jueves, 9 de diciembre de 2010

Alcalde desestima propuesta ciudadana y llama a plebiscito "sin preguntas y sin plazos"




Luego de una marcha bajo la lluvia que realizaron los vecinos del sector Pablo Agreen, comenzó la esperada sesión de consejo en que los ediles pudieron haber llamado al plebiscito ciudadano, pero no fue así.

En sesión del martes de Consejo Municipal de San Pedro de la Paz y luego de un mes y medio de requerido el plebiscito ciudadano por parte de los vecinos, el alcalde de la comuna puso por fin el tema en tabla. Sin embargo, el alcalde y la mayoría de los concejales desestimaron las acciones ciudadanas y no acogieron las propuestas y materias que los vecinos plasmaron en el trabajo realizado en la denominada Mesa Ciudadana.

Por el contrario, el alcalde presentó su propia propuesta de plebiscito, ante las presiones de los vecinos, pero sin precisar plazos ni las preguntas que contendría el plebiscito. Los concejales aprobaron esa propuesta.

Félix González, ex presidente del Partido Ecologista y director de Plebiscitos Para Chile, vecino también de la misma comuna, señaló que "rechazamos este intento burdo del alcalde de limpiar su imagen llamando a un plebiscito sin preguntas y sin plazo, sólo con el objetivo de poder decir que no está en contra del plebiscito".

Los vecinos presentes y que llegaron hasta el municipio en una marcha bajo la lluvia expresaron su enojo, porque el alcalde y el concejo siguen rechazando las iniciativas ciudadanas, se desentienden del requerimiento presentado el 22 de octubre, que está en Contraloría, y hacen como que no existen los vecinos organizados, "como si ellos fueran los únicos que pueden encabezar algo".

Asimismo, González criticó que "se descalifique a quienes impulsamos este proceso ciudadano y se hable tanto de que se deben hacer las cosas con seriedad, en circunstancias que son ellos, el alcalde y los concejales los que están siendo muy poco serios" y se pregunta "¿Es acaso serio que después de tres sesiones en que se habló de plebiscito, recién ahora, en medio de la sesión, le piden al abogado que les explique qué es un plebiscito y como se convoca? ¿Es serio que después de 4, 8 o 12 años como concejal estos señores no se hayan aprendido la ley municipal? ¿Es serio que el alcalde presente una propuesta de plebiscito sin preguntas y sin plazos, en circunstancias que los vecinos ya están firmando por un plebiscito en el Registro Civil?"

En la misma línea, los vecinos que participaron en la Mesa Ciudadana han decidido constituir el Moviemiento Ciudadano por el Plebiscito en San Pedro de la Paz y seguir con la recolección de firmas, que es otra manera de llamar legalmente al plebiscito, construyendo una alternativa ciudadana para resolver los problemas graves a que se enfrenta la comuna.

"Vamos a seguir juntando firmas, para respaldar al plebiscito ciudadano, que sí tiene preguntas, que están protocolizadas ante notario y no vamos a seguirle el juego al alcalde, que llama a un plebiscito brujo, sin decir cuáles son las preguntas y sin establecer plazos, que sólo sirve de aspirina para que nos quedemos tranquilos. Dejaremos de juntar firmas sólo si se acogen las 8 preguntas de la propuesta ciudadana, mientras tanto, hacemos uso de nuestro derecho constitucional de recolectar las firmas", concluyó el ecologista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario