domingo, 21 de noviembre de 2010

Relato Plebiscito Comunal

 1.- Contexto: Desde que la comuna fue creada, San Pedro de la Paz no cuenta con plano regulador. Es por esto que se ha dado pie a un crecimiento desordenado e inorgánico, con los problemas de tráfico y pérdida de zonas silvestres, así como una baja en la calidad de vida de los vecinos. La anterior y actual administración municipal han llevado por años el proceso de creación de un plano regulador para definir materias tan importantes como las relativas al uso de suelo, la construcción en altura, delimitación de áreas de riesgo de inundación, áreas verdes, zonas de industria o de comercio, etc.

El Plano Regulador está pronto a votarse en el Concejo Municipal y también hay dos proyectos del MOP que podrían ejecutarse, como son la concesión de la Ruta 160 y la construcción del primer tramo de la Costanera Sur, entre el puente Juan Pablo II y el puente Chacabuco.

Para poder entender con claridad recomendamos acceder a los archivos Ordenanza PRC (pdf 343kb) y Plano Regulador (pdf 8,9mb) de septiembre 2010 en el sitio web municipal, además del proyecto de vialidad del MOP (ppt 46,6mb).

Debido a lo anterior, un grupo de vecinos de la comuna, en conjunto con Plebiscitos Para Chile, convocaron a una Mesa Ciudadana, en que se debatieron los aspectos en que los vecinos de distintos sectores de la comuna no están de acuerdo con el proyecto de Plan Regulador y las propuestas del MOP.

Es así como el 22 de octubre, con el apoyo de dirigentes vecinales, entre los que se destaca el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, don Orlando Saldías, el director de Plebiscitos Para Chile y vecino de San Pedro de la Paz, Félix González y con el patrocinio de cuatro concejales, Luisa Uribe, Felipe Vasquez, Javier Guiñez y Sergio Leonelli, se ingresó un requerimiento de Plebiscito Ciudadano en la oficina de partes de la municipalidad.

Este requerimiento de plebiscito fue rechazado por la alcaldía y ha sido puesto en tabla del Concejo, siendo postergada su votación ya en dos ocasiones, por lo que se verá por tercera vez el 7 de diciembre de 2010.

Ante este escenario, los participantes de esta Mesa Ciudadana hemos decidido comenzar la recolección de firmas de los vecinos inscritos en los registros electorales, de manera de convocar a plebiscito mediante esta fórmula, por si fracasara el intento de ser representados por dos tercios del concejo el próximo 7 de diciembre.

Las materias que se desea sean plebiscitadas son las siguientes:

a) Definir en el Plano Regulador una Ruta Costera, de norte a sur por toda la extensión de la costa de la comuna de San Pedro de la Paz y que conecte en el lado norte con el trazado del proyecto de Puente Industrial, llamado también Cuarto Puente. Que el municipio realice todas las gestiones que sean necesarias para que el Gobierno priorice esta ruta por sobre cualquier otro proyecto similar.

b) Eliminar del Plano Regulador la carretera a pie de cerro, por constituir un peligro en caso de evacuación por riesgo de tsunami y por el daño ambiental que su construcción generaría.

c) Rechazar el proyecto del MOP de concesionar la Ruta 160 y cobrar TAG.

d) Poner fin a los rellenos de humedales en la comuna, principalmente la parte no protegida del Humedal Los Batros en toda su extensión, prohibiendo a través del Plano Regular cualquier uso de suelo que implique construcción.

e) Creación del Parque Los Batros en el sector Candelaria, que delimite el humedal del mismo nombre.

f) Salvaguardar la integridad del Parque Laguna Grande y que el municipio impida los proyectos de cancha de fútbol, piscina, cancha de mini golf o cualquier otro similar que altere su uso como lugar de paseo o área verde.

g) Declarar de utilidad pública una franja de a lo menos 100 metros en el borde costero, para el uso y goce de toda la gente.

h) Declarar de utilidad pública el borde de la Laguna Grande, en una franja perimetral de 100 metros, de manera que las inmobiliarias abran el paso que hoy permanece cerrado y se entregue al uso de toda la comunidad, como una extensión del Parque Laguna Grande.

i) Que la Villa San Pedro conserve el uso de suelo residencial como predominante.

j) Que se conserve el ancho de Pedro Aguirre Cerda en San Pedro Histórico, desde el Puente Llacolén hasta el Puente Chacabuco.

k) Que se construya la Costanera Sur, pero sin rellenar el río Bio Bío, como planea la Intendencia, para financiar las obras vendiendo el lecho del río.

l) Conservar la Cordillera de Nahuelbuta como pulmón verde y no como zona de expansión urbana.

m) Que se impida el uso de suelo para termoeléctricas y plantas nucleares, que hoy se permiten en el uso de suelo de San Pedro de la Paz.

2.- Plebiscito: Para resolver las anteriores problemáticas se propone realizar un plebiscito.

Un plebiscito es un mecanismo electoral por el cual los ciudadanos inscritos en los registros electorales manifiestan su voluntad respecto a una o más inquietudes, se diferencia de la consulta ciudadana en que este si es vinculante, o sea, el resultado de un plebiscito es ley.

Los plebiscitos pueden ser comunales o nacionales, nuestro caso obviamente es el primer tipo. Para convocarlo se puede hacer de 3 maneras:

a) A iniciativa del alcalde con acuerdo del Concejo.
b) A requerimiento de dos tercios de los concejales en ejercicio.
c) A requerimiento del 10% de los ciudadanos inscritos en los registros electorales.

Los vecinos deben firmar ante Notario u Oficial Civil, para lo cual se informarán los lugares y horarios para hacerlo.

Conforme al certificado que al efecto emitió el Servicio Electoral, la contidad de firmas necesarias para convocar a plebiscito en San Pedro de la Paz es 4028.

Algunos detalles varios: 
  • No hay límite de preguntas y la respuestas a estas son Si o No. Es el alcalde el encargado de redactarlas.
  • Para ser válido debe votar al menos el 50% del electorado, o sea, al menos 2.014 personas.
  • El plebiscito es vinculante para materias que el municipio pueda resolver, es decir, no sirve para decidir materias extracomunales, provinciales, regionales, etc. Por lo que en relación a los proyectos del MOP, en algunos de estos aspectos el plebiscito no tendría un efecto legal, pero si un potente efecto político.
 En Chile se han hecho algunas consultas ciudadanas, pero sólo un Plebiscito en Vitacura y un intento serio de plebiscito en Penco.

Vitacura: Salvemos Vitacura en contra de la medida impulsada por el alcalde Torrealba de modificar el plano regulador para permitir construcción en altura. Los vecinos ganaron el plebiscito y el municipio debió dar pie atrás a sus decisiones.

Penco: La ciudadanía en contra de la construcción de una termoeléctrica. El alcalde rechazó el plebiscito, que luego llegó a tribunales, que falló en contra del plebiscito por razones de forma. Pero ante la convicción de los vecinos y los ecologistas de juntar nuevamente las firmas si era necesario, la transnacional Southern Cross desistió de su proyecto en Penco, continuando sólo con el de Coronel, por lo que la ciudadanía, sin llegar a votar, le ganó a la termoeléctrica.

1 comentario:

  1. Estimados,
    Estamos difundiendo esta información en el Observatorio de la Gestión Pública.
    Éxito en esta noble y democrática empresa....

    ResponderEliminar